Listo para ser ley quedó el reajuste para el sector público

El Senado despachó cerca de las 23:00 horas el proyecto del Ejecutivo, que contempla un incremento salarial de 6,9 por ciento, pero no con el bono permanente que pedía la ANEF.

Alrededor de las 23:00 horas, el Senado aprobó el reajuste de 6,9 por ciento para los empleados del sector público, con lo que la propuesta quedó en condiciones de ser promulgada como ley de la República.

La iniciativa del Ejecutivo había sido aprobada horas antes por la Cámara Baja, sin que se modificaran las condiciones estipuladas por Hacienda como esperaba la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), que postulaba la obtención de un bono permanente que compense la inflación.

Así, los trabajadores del Estado -ministros, legisladores y Fuerzas Armadas incluidos- tendrán, además del reajuste, un bono por término de negociación de 160 mil pesos para la gente que gana hasta un máximo de 435 mil pesos y también hay un bono especial, que algunos llaman de vacaciones, en dos tramos de 60 mil pesos.

El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, comentó que no se logró un texto de acuerdo con los gremios "en sólo un aspecto que a los trabajadores de la ANEF les importaba mucho".

"Salvo ese aspecto, en lo otro teníamos acuerdo", remarcó.

Así, según explicaron dirigentes de los gremios públicos, a partir de este viernes se retomará la atención normal de público en servicios como el Registro Civil, Impuestos Internos o el Instituto Médico Legal. (Cooperativa.cl)


R.B.

No hay comentarios: